miércoles, 1 de febrero de 2012

EL CARACOL SERAFIN



1. Aspectos generales.
* Título de la web:El caracol Serafín
* Dirección URL. http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/caracol_serafin/start_html.html
* Autor/institución:Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)
2. Utilización en el aula.
* Etapa educativa: Educación Infantil y Primaria
* Nivel educativo:2º ciclo Infantil, Primaria y Necesidades Educativas Especiales
* Área/asignatura :Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno, Lenguajes. Comunicación y Representación .Primaria (Todos los cursos) / Necesidades Educativas Especiales
3. Aspectos curriculares.
* Objetivos: Su objetivo básico es desarrollar una primera aproximación a las tecnologías de la información y la comunicación (ordenador, teclado, aprovechamiento para el aprendizaje de recursos...) que sea accesible a todo el alumnado, también a los niños y niñas con discapacidad visual.
* Contenidos: Aplicable a todos los ámbitos y unidades temáticas.
* Temporalización: Se puede utilizar como recurso a lo largo de cualquier unidad temática temporalizada a lo largo de todo el curso.
* Agrupación del alumnado: Permite cualquier tipo de agrupamiento, aunque preferiblemete el individual como toma de contacto del alumnado con el ordenador
4. Materiales complementarios.
* Herramientas ofimáticas (procesador de textos, presentaciones, etc.): Posee una amplia gama de herramientas ofimáticas
* Material fungible (cuaderno, libro de texto, pizarra, PDI, etc.): Puede utilizarse cualquier tipo de material y posee gran cantidad de materiales complementarios.
5. Breve descripción: El caracol Serafín” es un juego didáctico multimedia especialmente elaborado para niñas y niños con ceguera o deficiencia visual, a través del cuento, el juego, y en diversos idiomas, busca contribuir al desarrollo de recursos educativos accesibles que, atendiendo a la diversidad, ofrezcan las mismas características y objetivos a todo el alumnado, y garanticen así la igualdad de oportunidades.

Contenidos concretos que aborda:
Desde el criterio de accesibilidad para todo el alumnado, también para alumnos con discapacidad visual, se trabaja lectoescritura, habilidades lógico-matemáticas, la información, la comunicación, el conocimiento de sí mismo y la autonomía personal, el
conocimiento del entorno, el lenguaje y el conocimiento de diferentes lenguajes
artísticos.
6. Opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario